Saya

Baile propio de los Afro bolivianos, del sector de Los Yungas, antiguamente marginalizado y que solo se podía bailar con los permisos de los patrones en el interior de sus tierras, hoy se ha convertido en un gran suceso social, en un gran fenómeno que convoca a muchos y muchas.

Hablamos de una nueva Saya, que se ha emancipado de un pasado colonial donde la previa autorización de los patrones era condición de posibilidad para su existencia en la vida de los hombres andinos.

En la saya las mujeres coristas  replican de forma alta   y aguda los fuertes cantos de los hombres, todo esto mientras ellas bailan de forma sensual con movimientos de cadera  al ritmo de los bombos.

Es música y baile de raíz africana que expresa através de la vestimenta de sus mujeres el vínculo existente de la población afrodescendiente con la cultura Aymara.

Los cánticos de los varones y los coros de las damas se ejecutan en castellano  y se comenta que en la época de nuestros abuelos la comparsa era guiada por los mas antigas de cada pueblo, donde había un caporal que guiaba el baile, con unos cascabeles sujetados a sus vestimentas que replicaban la rítmica y secuencia del tambor mas grande de la banda.

En la Saya convive la tristeza con la alegría, la rabia con el sosiego, la melancolía con la euforia, en ella siempre esta presente una dualidad característica también del hombre de los andes.

Negritos de Corazón

| Saya

  Si usted es representante de esta agrupación, por favor contá...